Qué es para un argentino su CULTURA. Qué será lo que se cruza por su cabecita cuando alguien menciona ese sustantivo... Pero bueno, hoy en día, el Bicentenario ya pasó (como si no estuviésemos todavía en el 2010 ¿no?) y mi manía disminuyó.
Pero se ve que Argentina no quiere que se pase del todo, porque hoy viajando hacia Lomas en mi querido y bien ponderado 165 vi unos pasacalles que promocionan la Fiesta de la Pachamama (?) para este domingo en pleno Lanús (jujeños no alarmarse, creo que es un simple "festejo" de colegio). Por lo que recordé mi nota "facebookera" y me dije: "Vamos a copiarla y pegarla en el blog, así de una vez lo empiezo".
Por eso paso a presentarles mi manía Nº1: Folklore Vs. Cultura
¿Qué tan argentinos somos los argentinos? Aunque suene obvio, es una respuesta difícil de dar. Hace unas horas, los chicos de 3º año del profesorado nos comentaron que nuestra participación en el acto del 25 de Mayo va a tratarse de armar un stand mostrando la música, vestimenta y arquitectura de la época colonial. Y ver la cara de mis compañeros de “aaa qué lindo ¬¬” me hizo pensar en esto.
Qué tan argentinos podemos considerarnos si no conocemos nada de nuestra cultura, de nuestra música, de nuestras raíces… o peor, no consideramos parte de nuestra cultura todo aquello que "aburre".
Este 2010 nos trae el Bicentenario de nuestra Nación (cosa que todavía discuto, porque en si el Bicentenario real es el 09 de Julio de 2016) y nos encuentra más “aculturizados” que nunca. Todavía me cuesta ver chicos que no saben distinguir una chacarera de una zamba, un carvalito de una baguala. Que no pueden apreciar lo lindas que son las guitarreadas (sobre todo si son espontáneas) y sólo se quejan y repiten “¿cúando termina esto?” o se ríen como si fuera que la prehistoria se hizo presente entre los post-modernos.
“Esto” como ellos lo llaman es nuestra cultura, nuestra verdadera cultura. Me da pena, y podría decir que hasta lástima, ver cómo día a día perdemos un poco más de lo que caracteriza y nos hermana. Ayer cuando hacía zapping llegué a un especial dónde mostraban la Feria de Mataderos y un profesor de danza folklórica expicaba que los turistas conocen de los argentinos únicamente el tango; y nos identifican como “los tangueros”. Ahora, cuando se encuentran con una chacarera no pueden dejar de mirar atónitos el baile y se dan cuenta que somos mucho más que un dos por cuatro. Y ahí es dónde yo me pregunté: si un extranjero puede darse cuenta de eso, ¿tanto nos puede costar a nosotros? No pido que todos sepamos bailar una zamba, chacarera o chamamé (porque confieso que yo no se bailarlos, quien quiera enseñarme bienvenido sea) pero que mínimamente sepan descubrir lo hermosos que con nuestros bailes para así fomentarlos y encontrar en Facebook más grupos que digan “Yo soy joven, amo el folklore y no me da vergüenza ♥” y no tantos “Dandy Yankee el más grande” o “Vamo’ los pibes”.
Cada quien admira a quien quiere y eso lo respeto, pero eso no te da la derecha para criticar aquello que nos identifica y une. Hablo porque me pasó/pasa de mostrar algún video o hacer escuchar algún tema de Los Nocheros, Los Tekis, Los Chalcha (y miles más incluso) y que me miraran con cara de “¿esta mina qué se fumó? o peor, que directamente me dijeran “Aaaaaah folklore, nooo dejá, no me interesa, no me gusta”
¡¡CÓMO SABÉS QUE NO TE GUSTA SI NO LO ESCUCHÁS!! Ante la primera nota de una quena y los acordes de un charango es automático el rechazo. Escuchar un bombo y una guitarra es como si les pusieras al mismísimo Mandinga hablándoles en el oído.
Quizás sea culpa nuestra, de quienes si amamos el folklore, que los más chicos (y algunos grandes) no lo acepten, ni siquiera se animen a escucharlo. A lo mejor un poco más de “promoción” no estaría mal. Tampoco voy a esperar que cuando escuche Radio Disney me digan que “A Don Ata” es el puesto Nº 1, pero mínimamente me conformo con que un chico sepa que es un clásico bien nuestro y que Don Atahualpa es real, un ídolo, y no sólo una persona que aparece en una canción.
¿Será mucho pedir que valoremos más lo nuestro y sepamos darnos cuenta lo hermoso que es?
Opinen, critiquen, valoren… Saluditos! (vean la foto! es terrible! jaja)
Como diría el gran filósofo Bartolomeo J. Simpson: "Ahí se ven"

Genial! Muy bueno, realmente. Es bueno saber que un cacho de cultura patriota queda entre nosotros y decide mantenerla en pie contra tanta imagen cretina que nos van amoldando como quieren y muchos sin hacer nada dejando que pase sin pena ni gloria. Te felicito!
ResponderEliminarSaludos folklóricos y guitarreadas.
Recién entro acá (lo tengo abandonado al 5000% a mi blog jaja) pero muchísimas gracias por tus palabras!!! :)
ResponderEliminar